martes, 8 de febrero de 2011

Diseño y Desarrollo de Prototipos



Los Prototipos son una representación facsímil del diseño de un producto final teniendo como función evaluar productos, clarificando requisitos de usuario y definiendo alternativas teniendo en cuenta la falta de funciones necesarias del sistema final. Un prototipo puede ser cualquier cosa, desde un trozo de papel con sencillos dibujos, hasta un complejo software. Son de gran utilidad, ya que pueden expresar, discutir y definir ideas entre los creadores y las partes que le competen.

Es preferible definir cual es su objetivo, por lo que puede ser útil en diferentes fases del proyecto, por ello su objetivo debe ser claro. En la etapa de análisis se busca obtener y validar los requerimientos esenciales del usuario donde se tiene en cuenta las opiniones de éstos sin perder la debida pertinencia a sus objetivos. En la etapa de diseño se evalúan los aspectos de la implementación seleccionada. En la etapa de desarrollo y funcionamiento de prototipos tiene las siguientes características:

·        El prototipo es una aplicación que funciona
·        Se crean con rapidez
·        Evolucionan a través de un proceso reiterado
·        Poseen bajo costo de desarrollo


Para concluir si el prototipo debe incluirse o no Ciclo de desarrollo de Sistema de Información, el profesional tiene en cuenta los siguientes factores:

·      Problemas no estructurados, novedosos y complejos, de información personalizada del usuario, ya que sus salidas no son predecibles y definidas.

·      Problemas de ambiente inestable,  evaluación del contexto del Sistema

·      Experiencia en diseños similares

·      No hay requerimientos, la naturaleza del sistema es tal, que no existe suficiente información con relación a las características que debe tener el nuevo sistema para satisfacer las necesidades del usuario

·      Los requerimientos deben ser evaluados

·      Alto riesgo, la evaluación inexacta de los requerimientos o el desarrollo incorrecto puede desencadenarle graves daños a la organización

·      Costos altos, donde la inversión involucra gran cantidad de recursos financieros y humanos

·      Altos riesgo, la evaluación inexacta de los requerimientos o el desarrollo incorrecto ponen en peligro a la organización

·      El usuario, donde no está dispuesta examinar modelos en papel, o no sabe lo que quiere pero lo reconocerá cuando lo vea.

·      Tecnologías Nuevas, la falta de experiencia en el uso de dichas tecnologías, junto con el deseo de instalar nuevas tecnologías hace que sea propicio el uso del prototipo.

Existen dos clases de prototipos, dependiendo de los materiales implementados para su diseño:
·        De Baja Fidelidad: Utiliza materiales distintos y no se parecen al producto final. Su ventaja es que son baratos, simples y fáciles de producir. Son particularmente útiles en las fases iniciales del desarrollo, durante el diseño conceptual.

·        De Alta Fidelidad: Son aquellos que utilizan los mismos materiales y se parece al producto final.


El medio utilizado para desarrollar un prototipo influye el proceso de creación y determina las cuestiones que puede responder. Generalmente hacer más versiones de un prototipo, genera un mejor producto final

No hay comentarios:

Publicar un comentario